santiago sacatepequez

Vaya al Contenido

Menu Principal

Historia


La cabecera municipal de Santiago Sacatepéquez, según cuentan sus antiguos vecinos que fue fundado en el lugar denominado las cruces que está a 2 kilómetros de la sede actual la razón del traslado es porque en el lugar hacia mucho frio y que afectaba bastante a los niños al nacer.


Ubicación geográfica


Santiago se encuentra situado en la parte este del departamento de Sacatepéquez, en la región central, cuenta con una extensión de 15 kilómetros cuadrados.

Extensión territorial

La extensión del territorio de Santiago Sacatepéquez es de 15kilometros cuadrados.
Limites de colindancia son
Norte
Santo domingo xenacoj y san Pedro Sacatepéquez
Sur
San Bartolomé milpas altas y san Lucas Sacatepéquez

Este
Mixco

Oeste
Sumpango Sacatepéquez

Situación demográfica

Los datos poblacionales referidos por el Instituto Nacional de Estadística –INE- según el X censo de 1,994, muestran que el número de habitantes de origen indígena eran 13,144 (87.20%), y el número de habitantes no indígenas eran 1,906 personas (12.31%)

Resulta importante efectuar la comparación de los datos estadísticos totales de los años 1,994 y 2,002, correspondientes a este municipio, datos que indican que la población indígena va disminuyendo en un 0.07% y que por el contrario la población no indígena ha aumentado en un 2.86%, y esto se debe a que personas de diferentes partes del país han emigrado a este municipio.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura y se centra en el cultivo de hortalizas como; maíz, frijol, arveja, lenteja, chile, güicoy y una gran variedad de árboles frutales.

Religión

Sus habitantes  profesan la religión católica en su mayoría, pero también existen otras denominaciones, por el origen del municipio la mayoría de su población es indígena aunque en los últimos años ha venido disminuyendo y la población no indígena a aumentado.

Feria titular

La feria titular tiene muchas costumbres y tradiciones que se han celebrado desde hace años en Santiago Sacatepéquez. Esta feria se celebra en honor al apóstol Santiago, siendo el 25 de julio el día principal.

Unos meses antes de la feria, el comité encargado para esta celebración, prepara un programa social, cultural y deportivo para que la comunidad participe en los actos festivos.


El programa de celebración regularmente consta de actividades culturales como la elección de la “Señorita Santiago”, “Señorita Deporte”, “madrina de la Agricultura” y “Señorita Amistad”. Estas elecciones son realzadas con una programación especial para la noche de elección culminando con un alegre baile de coronación.

Dentro de las actividades sociales, se organiza en la municipalidad de Santiago Sacatepéquez el recibimiento de las diferentes representantes indígenas que visitan al municipio proveniente de distintos departamentos del país. Al día siguiente las reinas y madrinas electas acompañadas de las representantes que las visitan, participan en el tradicional desfile de carrozas que inauguran las celebraciones de la Feria Titular.

El desfile de inauguración es acompañado por una de las manifestaciones folklóricas más importantes de Guatemala, como lo es el tradicional baile del torito; se realiza también como una celebración especial el concierto de marimbas que endulza el oído de los Santiaguenses.

El día del apóstol Santiago, que es el día de mayor celebración se inician las actividades con alegre repique de campanas, una singular alborada con marimba quema de cohetillos y bombas que anuncia el inicio de la mayor festividad del municipio. Durante de las primeras horas del día se realiza la misa Mayor dando paso a la solemne procesión del Santo Patrono.

Por las noches se realizan dos de las actividades sociales principales, una de ellas el baile de gala en honor a la reina Santiaguense, y el otro evento es el baile del recuerdo, que se realiza en honor a la novia de la Fraternidad Santiaguense. Es interesante hacer notar que el baile del recuerdo es un acto principal, pues solamente se puede participar en él con traje de gala.

Costumbres y tradiciones


Una de las costumbres y tradiciones del municipio de Santiago se celebra el día 1 de noviembre, con la exhibición de majestuosos barriletes gigantes, dentro de las actividades de la población es adornar las tumbas de los fieles difuntos y muchas personas acostumbran elevar oraciones por la salvación del alma.

Durante toda la mañana y primeras horas de la tarde, los adultos, los jóvenes y niños acuden al cementerio, el cual está situado sobre una colina que domina el hermoso paisaje circundante, llevando los pobladores en sus brazos los gigantescos barriletes de variados colores y formas que se hacen de papel de china y gruesas varas de Castilla.

TRADICIONES:

Durante las fiestas se presenta el baile folklórico El Torito. Una de las tradiciones más importantes de este municipio es la Fiesta de los Barriletes Gigantes, que consiste en la elaboración de gigantescos barriletes de aproximadamente 5 ó 6 metros de diámetro fabricados por una familia o grupo de familias, los cuales posteriormente son volados en el cementerio de la localidad los días 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y Día de Difuntos. Existe la creencia que el vuelo de estos barriletes une a la gente con los espíritus superiores. Estos dos días, Santiago es visitado por muchos turistas nacionales y extranjeros. Actualmente el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realiza un concurso al mejor barrilete.

Museo
Museo de Santiago, que se encuentra en el municipio de Santiago Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez, que desde el año 2006, cuando la Municipalidad de este lugar donó el terreno para dicho museo, ha mostrado a sus visitantes nacionales e internacionales las distintas costumbres, tradiciones, cultura y elementos que conforman este hermoso municipio.

El Museo de Santiago está dividido en cuatro áreas:

La primera lleva el título "Así es mi región", conteniendo datos históricos de Santiago Sacatepéquez, mapas de la región, lugares turísticos y piezas prehispánicas.

La segunda lleva por nombre "Así participo", en la que se encuentra una foto mural interactiva, información de la agricultura local y esculturas.

La tercera se llama "Así es mi cultura", la cual ubica diseños de los trajes de diario y ceremonial que se utilizan en el lugar, así como utensilios de cocina de la época prehispánica.

Por último, la cuarta, que es una sección de exposiciones dedicada a la población de Santiago, que le da la oportunidad a la comunidad para participar en la presentación de aspectos de interés.

Atractivo Importante de este lugar

Son los ejemplares de los famosos barriletes de Santiago Sacatepéquez,ºº mostrándose uno de ellos en la tercera sección.

Estos barriletes son un patrimonio conocido por los guatemaltecos y su originalidad llama la atención del visitante por sus contenidos sociales, políticos y económicos actuales, que brinda una original muestra de creatividad cultural.

El municipio de Santiago Sacatepéquez es sin duda un destino cultural perfecto para conocer más sobre la región. Así mismo, este museo le otorga al visitante una valiosa y amplia información, para que pueda conocer el trasfondo e historia del pueblo.

Para poder llegar a este Museo de debe tomar la carretera CA-1 hacia Sacatepéquez, en el kilómetro 29 cruzar a la derecha rumbo a San Lucas siguiendo el camino hasta llegar al pueblo de Santiago Sacatepéquez, en donde se encuentra dicho museo, cuya dirección es 3a. Calle 4-00 Zona 4, Santiago Sacatepéquez.




 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal