Santa Catarina

Vaya al Contenido

Menu Principal

SANTA CATARINA BARAHONA

Nombre Oficial: Santa Catarina  Barahona
Significado: S
anta Catarina  Virgen y Mártir Patrona de los Estudiantes.
Ubicación:
Tiene una extensión de 38 kilómetros cuadrados, con una población de
6,800 habitantes. La zona es templada, se encuentra entre los 1,000 y 1,600 metros de altura, con un clima templado y poblada de bosques en que crecen de manera
Exuberante el café que tiene fama de ser los mejores del mundo, el liquidámbar,
Hortalizas, especias aromáticas, los helechos arborescentes. Esta zona comprende la
Región donde se encuentran la ciudad de Antigua, Jocotenango, Ciudad Vieja, San
Antonio Aguas Calientes, Santa Catalina Barahona, San Lorenzo el Cubo, San Pedro
Las Huertas, Pastores, etc. La agricultura es la principal fuente de ingreso, riqueza de
Este pueblo. Sus tierras son tan feraces, que sin abonos, rinden buenas cosechas de
Maíz, fríjol, garbanzo, camote, café y otro tipo de hortalizas, de muy buena calidad.

Limites:
Este municipio limita al Norte, con los municipios de El Tejar, Chimaltenango y
Pastores, al Sur con los municipios de San Miguel Dueñas y San Antonio Aguas
Calientes, al Oriente con la Antigua Guatemala, al Poniente, con San Miguel Dueñas y Parramos.

Fundación: El municipio de Santa Catarina fue fundada por don Sancho de Barahona uno de los capitanes de don Pedro de Alvarado en los años de 1530-1540.

Como llegar a Santa Catarina:La Antigua Guatemala llegaremos al municipio de Ciudad Vieja hasta  encontrar la autopista que conduce a Escuintla, atravesando la carretera encontraremos la entrada a San Antonio Aguas Calientes y finalmente llegamos a Santa Catarina Barahona, a solamente ocho kilómetros de Antigua Guatemala.

SITIOS DE INTERES TURISTICOS:
Los Nacimientos del Rio Nimaya.El nacimiento de agua tiene una construcción en piedra para protegerlo del desgaste y
Una posible depredación en manos del ser humano, para hacer el recorrido hacia los manantiales es recomendable llevar vestimenta apropiada que no dificulte el paso por el rio y la vegetación.Estas montañas están llenas de flora y algunas aves que en ella habitan.
Los nacimientos se localizan a 3 km. de la plazuela.

Los Manantiales:
En este recorrido podremos disfrutas de una vegetación con diferentes tonos de verdes, perdernos entre las plantaciones de plátano, café, y podremos apreciar de las hortalizas que son la fuente de ingresos de los habitantes de la localidad.El recorrido tiene una distancia de 3 kilómetros aproximadamente, podremos admirar el rio que surte de agua a toda la comunidad, el Rio Nimaya, durante la subida hacia los manantiales también se puede disfrutar de las diferentes especies tanto de flora así como la fauna de la localidad.

Centro Recreativo Las Cascadas:
Este centro se caracteriza porque sus aguas son directamente de los manantiales, agua que viene de la fuente, debajo de las rocas y va hacia las tres piscinas que este centro posee. Este centro recreativo ofrece a los visitantes una excelente vista al pueblo, contacto directo con la naturaleza. Construcciones de mampostería, ranchos de estancia, churrasqueras son parte de los servicios que se ofrecen a los visitantes.
Las tarifas de ingreso son de Q.10 para los adultos y Q.5 para los infantes.

La Fuente:Tiene un estilo colonial, 8 caras que representan a los españoles una corona encima que representa al rey de los españoles y su agua que baja de uno de los nacimientos de municipio.

FERIA:
La feria titular se lleva a cabo el 25 de noviembre en honor a Santa Catalina, virgen y mártir patrona de los estudiantes.

Cruz latina: construida para marcar el límite entre las comunidades de San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona.

MERCADO DE ARTESANIAS:Variedad de recuerdos típicos bordados por las mujeres de la localidad son ofrecidos a los visitantes
Las industrias consisten en la confección de güipiles, fajas, ceñidores, sutes y servilletas que hacen los artesanos de este municipio, para su propia indumento.




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal