San Pedro Las Huertas

Vaya al Contenido

Menu Principal

San Pedro Las Huertas:
Nombre Oficial: San Pedro los Hortelanos (San Pedro las Huertas)
Significado del nombre: el nombre procede del cultivo de hortalizas gran fuente de su economía
Fundación: Surge en 1541 después del terremoto que inundo La Ciudad Vieja, la fundación se le atribuye a Don Pedro Becerra.
Ubicación Geográfica: se encuentra  4 km del Centro de La Antigua Guatemala
Como llegar a la Aldea: como punto de inicio colóquese en frente de la Iglesia de San José Catedral, diríjase en dirección sur sobre la cuarta avenida hasta la novena calle, luego se dobla en dirección oriente hasta La Calle De Los Pasos, luego se cruza nuevamente en dirección sur hasta llegar al Calvario; seguidamente hasta llegar al atrio del Calvario se cruza hacia el oriente y en la primera esquina se cruza hacia el sur, tiene que pasar un puente, se pasa frente al instituto INVAL y luego aproximadamente 800mts en la misma dirección hasta encontrar el cruce hacia San Pedro las Huertas se cruza en dirección sur, al llegar al punto se sigue la calle principal hasta llegar a la Iglesia.   
Medio de Transporte para llegar a la Aldea: Se puede llegar en Carro, Moto, en Camioneta,  “TUk-Tuk”, en Bicicleta e incluso caminando. En Carro, Moto personal se llega desde el casco de la Antigua Guatemala  en 20 min o menos, en camioneta dependiendo la hora en que aborde la camioneta y la ruta en 30min y en algunos casos 20 a 25 minutos, en tuk tuk es más probable que llegue en 15 a 20 min.


UBICACIÓN:
Se encuentra en las faldas del volcán de agua, cuenta con clima templado. Por varias décadas tuvo el titulo o categoría de municipio, en el año de 1935, por un acuerdo gubernativo paso a la categoría de “aldea”.
ECONOMIA DEL LUGAR:
Cuenta con varias fincas importantes bella vista, la esperanza, Colombia, en donde se cultivan café, hortalizas, arboles frutales, flores, maíz, frijol. Cuenta con una fabrica de sacos agrícolas.
Se le conoce como el nombre de san Pedro las huertas.
La aldea cuenta con una Auxiliatura municipal lo más sobresaliente de su población es la plaza central, la fuente publica, la cruz tallada en piedra, el templo (iglesia).

FIESTA TITULAR:
. Esta se celebra el 29 de Junio en Honor a San Pedro y San Pablo Apóstoles para la feria titular se sirve el tradicional pepián de tres carnes se toma la tradicional chicha que es fabricada y fermentada en las casas de los vecinos además de los chiles rellenos.Danzas, la danza de moros y cristianos que se hace desde la fundación del nuevo del nuevo templo en 1672 en honor a la conquista. Conjunto de marimba municipal, se hizo en 1993 por los mismos pobladores para amenizar la feria titular


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal